Tarta griega de nueces

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y en el instituto las clases se paralizan. Ha sido un trimestre duro, corto, pero ajetreado, y a mi profesora de Latín y Griego se le ocurrió la brillante idea de celebrar un banquete greco-latino. En él destacaban los postres, o como llamaban los romanos, la secunda mensa. Las recetas, todas facilitadas por  la profesora Marta Panadero Riesco, deliciosas y sencillas de hacer.

El  postre que hice yo es la famosa tarta de nueces, o karidópita, es una jugosa tarta con nueces, que tan abundantes eran en Grecia. Está recubierta de un aromático almíbar con sabor a naranja y brandy.

Espero que les guste.

INGREDIENTES (para 12 personas)

115 gr de harina de fuerza-1/2 cucharadita de canela molida-1/4 cucharadita de clavo molido-115 gr de mantequilla fundida-115 gr de azúcar-4 huevos-225 gr de nueces, picadas finas-la mondadura y el zumo de 1 naranja-115 gr de azúcar blanco granulado-2 cucharadas de brandy

ELABORACIÓN

Engrasa y forra con papel vegetal la base de una fuente de horno honda de 25 x 18 cm.

Tamiza juntos la harina, la canela y el clavo. Pon la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande, y bátelo todo hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa. Añade los huevos, uno a uno, y sin dejar de batir. Con una cuchara de metal, incorpora la harina tamizada, remueve, agrega las nueces y vuelve a remover.

Pasa la mezcla a la fuente para horno que has preparado y ponla en el horno precalentado a 190ºC durante 30 minutos, hasta que suba la masa y adquiera consistencia.

Mientras, coloca el zumo de naranja en una jarra graduada y añade agua hasta alcanzar los 150 ml. Vierte en un cazo, añade el azúcar granulado y la mondadura de naranja, y deja que cueza a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Lleva a ebullición y deja que hierva hasta que la mezcla empiece a espesarse. Retírala del fuego, añade el brandy y remueve.

Cuando esté lista la tarta, haz orificios por toda la superficie con un palillo, extiende el almíbar caliente por encima. Déjala en la fuente al menos 4 horas antes de servirla.

Así queda una tarta riquísima, muy dulce y que llena bastante, pero que es un lujo al paladar.SAM_5602

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s